El fado es la expresión musical del alma de los lisboetas. Fado proviene del latín "fatum" que significa "destino". Esta música melancólica y nostálgica refleja la frustración y el fatalismo que surge de los arrabales humildes, los ambientes portuarios y tabernarios de Lisboa.
En detalle
El fado se origina en la primera mitad del siglo XVIII como una fuerza arrabalera que fue conquistando el centro de la ciudad. Aunque parece que nos referimos al tango, la comparación no se puede evitar. Es la misma virilidad, pasión, machismo, la mujer como objeto, pero el fado está matizado por la falta de la expresión del baile del tango. El fado es introvertido, íntimo, recogido, en esencia, en "saudade" como dicen en Portugal.
El fado canta con tristeza el imperio perdido, la patria que no pudo ser, lo que se fue, el hombre que perdió su gloria. Es la historia de Lisboa, de su alma con cicatrices, tan bien expresada en el canto de los poetas Pessoa y Camoens.
El fado, hoy
Luego de años de asociarlo con la dictadura y convertido en un reclamo turístico, el fado actualmente está renaciendo, ganándose los salones de las clases sociales más altas, con letras escritas por los mejores poetas.
Puedes escuchar fado en las "Casas de fado" y su versión más pura la encontrarás en los barrios de La Alfama, Barrio Alto y Mouraria.
También te puede interesar
Parque de las Naciones
Esta zona fue creada para la Expo de 1998. Se accede por la Estación de Oriente y por el Puente Vasco da Gama
Lisboa Card
Tarjeta turística que permite entrar gratis a varios museos y puntos de interés además de permitir el uso ilimitado del transporte público
Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales:
Puedes apoyarnos con Bitcoin₿ enviando la cantidad que desees a nuestra dirección 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM
También puedes apoyarnos invitándonos un café 😍
Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal