Conociendo🌎

Expresión musical del alma de los lisboetas que refleja el fatalismo y la frustración de los arrabales humildes

El fado es la expresión musical del alma de los lisboetas. Fado proviene del latín "fatum" que significa "destino". Esta música melancólica y nostálgica refleja la frustración y el fatalismo que surge de los arrabales humildes, los ambientes portuarios y tabernarios de Lisboa.

En detalle

El fado se origina en la primera mitad del siglo XVIII como una fuerza arrabalera que fue conquistando el centro de la ciudad. Aunque parece que nos referimos al tango, la comparación no se puede evitar. Es la misma virilidad, pasión, machismo, la mujer como objeto, pero el fado está matizado por la falta de la expresión del baile del tango. El fado es introvertido, íntimo, recogido, en esencia, en "saudade" como dicen en Portugal.

El fado canta con tristeza el imperio perdido, la patria que no pudo ser, lo que se fue, al hombre que perdió su gloria. Es la historia de Lisboa, de su alma con cicatrices, tan bien expresada en el canto de los poetas Pessoa y Camoens.

El fado hoy

Luego de años de asociarlo con la dictadura y convertido en un reclamo turístico, el fado actualmente está renaciendo, ganándose los salones de las clases sociales más altas, con letras escritas por los mejores poetas.

Puedes escuchar fado en las "Casas de fado" y su versión más pura la encontrarás en los barrios de La Alfama, Barrio Alto y Mouraria.

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal