Conociendo🌎

La historia de Lisboa desde su fundación por los Fenicios hasta nuestros días incluye reyes, tragedias, descubrimientos y reconstrucciones

Los Fenicios fundaron Lisboa con el nombre de Ulissipo. Tiempo después fue conquistada por griegos y cartagineses. Finalmente Lisboa se convirtió en capital de la Lusitania romana con el nombre de Olisipo. Al caer los romanos, formó parte del reino suevo de Galicia hasta 585.

Musulmantes y reconquista

En 711 Lisboa cayó en manos de los musulmanes, quienes la llamaron al-Usbuma. Alfonso II el Casto la recuperó durante diez años entre 798 y 808.

En 1147 Alfonso I Enríquez la reconquistó definitivamente con el apoyo de la segunda cruzada.

Durante el reinado de Alfonso III en Lisboa se sentaron las bases de la expansión marítima de Portugal, impulsadas por el desarrollo de las leyes marítimas dictadas por el rey Fernando I.

A fines del siglo XIV la oligarquía mercantil sentó en el trono a la dinastía de los Avís y se inició el período de los grandes descubrimientos del siglo siguiente.

El Renacimiento

El puerto de Lisboa se convirtió en uno de los más importantes del mundo a partir del siglo XV. Allí fue establecida la casa Guiné y Mina que le otorgó una gran pujanza con la centralización en Lisboa del comercio con Cabo Verde.

La nueva riqueza atrajo a judíos, genoveses, mallorquines y flamencos, cuyos conocimientos marítimos influyeron en la corte de Enrique el Navegante.

En el siglo XVI la Casa de Indias enriqueció más la ciudad gracias al comercio con África, Asia y Brasil, convirtiéndola en el centro más importante de Europa en tráfico de esclavos.

En 1580 el Duque de Alba conquistó Portugal y el rey español Felipe II fue reconocido rey de Portugal.

En 1640 se restauró la independencia y junto con las grandes riqueza provenientes de Brasil, Lisboa vivió una época de gran esplendor.

El 1 de noviembre de 1755 se produjo un terremoto que destruyó la ciudad, dando oportunidad al Marqués de Pombal de reconstruir la ciudad Baixa según un plano regular con grandes avenidas de estilo clásico. Para las obras se usaron las riquezas provenientes de Minas Gerais.

En 1807 la ciudad cayó en manos de Napoleón Bonaparte, pero fue reconquistada por los ingleses, al mando del General Wellington.

En 1833 se instauró la monarquía constitucional que perduró hasta la proclamación de la república en 1910.

Siglo XX

En 1932 se produjo la Dictadura de Salazar que se mantuvo en el poder hasta el 25 de abril de 1974, cuando un golpe de estado provocado por el General Spinola terminó con la dictadura en un suceso conocido como la "Revolución de los Claveles". Durante estos años la ciudad sufrió un gran cambio expansivo y demográfico.

Durante la Segunda Guerra Mundial Lisboa fue el refugio de muchos exilados de países ocupados por el eje en tránsito a Gran Bretaña y Estados Unidos.

En 1986 Portugal ingresó en la Unión Europa en doce años después, en 1998, Lisboa fue sede de la Exposición Universal, que cambió la fisonomía de esta hermosa ciudad. También en 1998 se produjo el gran incendio que arrasó el barrio El Chiado.

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal