Conociendo🌎

Descubre la historia de tres ciudades en una

Budapest es la historia de tres ciudades: Obuda (antigua Buda), Buda (la ciudad alta ubicada en la orilla izquierda del Danubio) y Pest (la ciudad baja que se encuentra en la orilla derecha).

Obuda es la ciudad más antigua. Estaba ocupada por tribus celtas hasta la conquista de los romanos en Siglo I a.C.

Los romanos la llamaban “Aquincum”. Fue fundada en el año 89 sobre un antiguo asentamiento celta. Por cuatro siglos fue capital de la región romana de Pannonia. Aquincum viene de “aqua” (con agua), en honor a los múltiples manantiales termales que tanta fama brindan a Budapest.

Buda nace como una colonia romana y su fundación se produce en el 14 a.C.

Edad Media

En 896 d.C. se unieron siete tribus magiares que derrotaron a los romanos colonizando la región e instalándose en Aquincum. Años mas tarde, ya en el Siglo XIII, la llamaron Óbuda y construyeron dos nuevas ciudades separadas por el río: Buda y Pest.

Hungría surge como nación en el año 1000, con la coronación de su primer Rey: Esteban I. En 1222 se creó la primera Carta Magna de la nación.

En 1241 los mongoles invadieron y destruyeron la ciudad. El rey Béla IV ordenó la reconstrucción, lo que hizo surgir a la nueva Buda, frente a la antigua Obuda.

Buda se transformó en la capital del país en 1361 dando inicio a una época de floreciente desarrollo que alcanzó su cima en el Siglo XV, con el gran emperador Mathias Corvino.

Pest cayó en manos de los turcos en 1526 y poco después lo hizo Buda, en 1541. Buda pasó a ser la capital turca, en tanto Pest quedó deshabitada. Los turcos mantuvieron el poder hasta 1686, cuando fueron derrotados por los Habsburgo y Budapest pasó a los dominos austriacos.

Con los Habsburgo llegó una época muy floreciente para la ciudad, donde se levantaron numerosas iglesias y edificios públicos. José II estableció una universidad en Budapest en 1784. El primer puente permanente sobre el Danubio fue inaugurado en 1849. Se trata del famosísimo Puente de las Cadenas.

Los húngaros se sublevaron contra los austriacos en 1848, en el marco de las revoluciones que convulsionaron Europa. Finalmente fueron sofocados y la autoridad volvió a manos de los Habsburgo.

En 1867 nace el imperio Austrohúngaro, dando comienzo a una época dorada para la capital y la nación. En Pest se centró la industria, que se convirtió en la parte más habitada de la ciudad.

Unificación de Obuda, Buda y Pest

Obuda, Buda y Pest se unieron definitivamente en 1873 con el nombre de Budapest. La ciudad alcanzó el segundo lugar en importancia del Imperio Austrohúngaro, por detrás de Viena.

Luego de la Primera Guerra Mundial se firmó el Tratado de Saint-Germain-en-Laye en el cual Austria renunció a los derechos de la monarquía Austrohúngara, se separó a Hungría de Austria constituyéndose de esta forma el Estado Húngaro Independiente.

Luego de firmar el Tratado de Trianón en 1920, un acuerdo que los aliados impusieron a Hungría tras la caída de Bela Kum, Hungría perdió a Eslovaquia, Rutenia, Transilvania, Croacia y el Banato de Temesvar, dos tercios de su territorio. Así Budapest se convirtió en una capital exagerada para un estado tan pequeño.

Budapest sufrió grandes bombardeos aéreos durante la Segunda Guerra Mundial por parte de los aliados que destruyeron parte de la ciudad. Finalizado el conflicto, Budapest pasó a manos soviéticas.

La ciudad se sublevó contra el gobierno y la influencia soviética en octubre de 1956 poniendo fin a la intervención de las tropas soviéticas.

Al caer la Unión Soviética en 1989, Hungría abandonó el comunismo y volvió a ser libre dando origen a la República Húngara.

En 2004 Hungría ingresó en la Unión Europea.

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal