Conociendo🌎

Es un museo de diseño industrial, comunicación visual, arquitectura y artesanía ubicado en el corazón de la ciudad

El Museo de Diseño de Zurich (Museum für Gestaltung Zürich en alemán) es un museo de diseño industrial, comunicación visual, arquitectura y artesanía ubicado en el corazón de la ciudad. Forma parte del Departamento de Análisis Cultural de la Universidad de las Artes de Zurich (ZHdK).

Historia

El museo funciona en la antigua Escuela de Artes y Oficios de Zurich que posee una sala de exposiciones, una galería, una recepción, una cafetería, una tienda y una sala de conferencias.

El Museo de Diseño surgió a partir del Museo de Artes y Oficios que se fundó en 1875.

En 1933 el museo y la Escuela de Artes y Oficios (hoy Universidad de las Artes de Zurich) se mudaron a su actual edificio que fue diseñado por Adolf Steger y Karl Egender y que ejemplifica el movimiento de arquitectura moderna en Suiza.

En 1968 el Museo de Diseño adquirió la casa del fabricante textil Julian Bloch y traslado allí parte de su colección de Arte Aplicado. Esta sede se renombró como Museo Bellerive y albergó la colección de vidrio, cerámica, metal, textil y madera hasta 2017 cuando fue cerrado. La colección se trasladó a una nueva sede en Toni Areal, un complejo inaugurado en 2014 que comparte con la Universidad de las Artes y la Universidad de Ciencias Aplicadas.

Exposiciones

El Museo de Diseño presenta entre cinco y siete exposiciones temporales al año en la sala y en la galería del edificio principal, además de pequeñas intervenciones en el museo y exposiciones temporales en Toni Areal y en el Plakatraum.

La mayoría de las exposiciones que se muestran en el Museo de Diseño se producen internamente y se desarrollan en diálogo con las colecciones del museo o mediante proyectos de investigación. Las exposiciones prestadas de otras instituciones constituyen una pequeña parte del programa de la exposición.

Las exposiciones se acompañan de un programa de giras, simposios, mesas redondas, charlas con artistas, espectáculos de cine y teatro y conciertos. Se diseña un programa educativo específico para cada exposición.

Colecciones

Las cuatro colecciones del Museo de Diseño surgieron de una colección de enseñanza acumulada por el Museo de Artes y Oficios.

Colección de carteles (Plakatraum)

Comprende 330.000 carteles (de los cuales 120.000 han sido fotografiados e indexados) y documenta la historia internacional del cartel desde sus orígenes de mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

La colección incluye carteles políticos, culturales y comerciales. Los focos están puestos en Suiza, Europa, Japón, Cuba, la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos.

Colección de diseño

Cuenta con 10.000 productos y 20.000 ejemplos de envases producidos por diseñadores famosos, así como ejemplos representativos de diseño anónimo. Se recolectan productos producidos en masa del siglo XX y el presente, con énfasis en el diseño suizo.

Colección Gráfica

Esta colección existe desde la fundación del museo. Documenta la transformación estética y cultural de los gráficos en la vida cotidiana desde Gutenberg hasta el presente.

Originalmente pensada como una colección internacional de ejemplos, la Colección Gráfica incluye casi todas las disciplinas gráficas que fueron importantes para la enseñanza en la antigua Escuela de Artes y Oficios. El núcleo se formó inicialmente con dibujos, grabados y libros ilustrados, así como libros de texto desde el siglo XV hasta el siglo XX. Posteriormente se agregaron trabajos de prensa, obras de Asia oriental, libros de artistas, fotografías y arte comercial.

¿Dónde está?

  • En Heimplatz 1

Horarios

  • Martes a domingos: de 10 a 17 horas (miércoles hasta las 20 horas)
  • Cerrado: 1 de enero, 19 de abril, 1 de mayo, 1 de agosto, 24 y 25 de diciembre

¿Cómo llegar?

  • En Tranvía
    • Parada Museum für Gestaltung
      Líneas 48111317

Precios

  • Adultos: 12 CHF
    • Niños hasta 16 años: gratis

      ¿Qué hay cerca?

      Ubicación en el mapa

      Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

       

      También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

      Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal