Conociendo🌎

Gracias a su situación como importante centro portuario y comercial fue una de las más florecientes ciudades romanas. Estuvo sepultada durante más de 10 siglos

Ostia Antica fue una de las ciudades romanas más florecientes gracias a su ubicación como importante centro comercial y portuario. Se encuentra a 30 kilómetros al oeste de Roma.

Cuando la enfermedad y la pobreza azotaron la ciudad, ésta quedó abandonada y permaneció enterrada en la arena por varios siglos. Debido a esto quedó relativamente bien conservada.

¿Qué ocurrió en Ostia Antica?

Ostia Antica fue el principal puerto comercial de Roma en la época de la República. En el Siglo IV, al deacer el comercio, llegaron malos tiempos para el puerto.

La situación empeoró cuando una epidemia de malaria arrasó la ciudad y los sobrevivientes hueron para salvarse. Así la ciudad que llegó a tener más de 100.000 habitantes se transformó en un pueblo fantasma que quedó en el olvido y fue enterrada por arena durante varios siglos.

Hoy la ciudad se encuentra bien conservada, aunque no tanto como Herculano o Pompeya, donde la población desapareció muy rápidamente.

¿Qué se puede ver en Ostia Antica?

En Ostia Antica se pueden ver los restos de muchos edificios que formaban parte de la ciudad antes de que terminase sepultada por la arena.

"Decumanus Maximus" es la calzada principal que atraviesa la ciudad y a ambos lados de ella se encuentran los pórticos de los edificios que muestran restos de los negocios que un día albergaron. Almacenes, tiendas, tabernas y hasta un gran teatro que fue restaurado donde aún se realizan representaciones durante el verano.

Los restos de 18 templos dedicados al dios persa Mitra, una sinagoga y una basílica cristiana son detalles que dejan ver el carácter cosmopolita que tuvo Ostia Antica durante su época de esplendor.

Sabor a poco

Ostia Antica como visita aislada está bastante bien conservada y sirve para darse una idea de cómo era la ciudad. Pero si se compara con Herculano o Pompeya, termina resultando un lugar aburrido y mal conservado.

Si se hace el tour durante el verano se recomienda llevar agua y algo que proteja del sol ya que en la ciudad casi no hay sombra.

¿Cómo llegar?

Ostia Antica está muy cerca de Roma y es fácil llegar en transporte público. Para ello se toma la línea B del metro hasta la estación Pirámide y allí el tren suburbano Roma Lido hasta Ostia Antica. Al llegar a la estación sólo hay que seguir a la gente y en unos 10 minutos se llega a las ruinas.

El tren regional cuesta lo mismo que un ticket sencillo y ya que se requieren varios trayectos, recomendamos para este día comprar un abono diario.

¿Dónde está?

  • A 30 kilómetros al oeste de Roma

Horarios

  • Martes a domingos: de 8:30 a 16:30, 18 o 19 horas según la época del año
  • Cerrado: todos los lunes, 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

¿Cómo llegar?

  • Tren: en la estación Pirámide (línea B del metro) tomar el tren suburbano Roma Lido hasta Ostia Antica
  • Alquiler de auto: se puede alquilar un auto haciendo clic aquí

Precios

  • Adultos: €10
    • Residentes de la UE entre 18 y 25 años: €6
      • Residentes de la UE menores de 18 y mayores de 65 años: gratis

        ¿Qué hay cerca?

        Ubicación en el mapa

        Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

         

        También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

        Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal