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La leyenda de dos hermanos abandonados en el r铆o T铆ber que fueron hallados y criados por una loba

Cuenta la leyenda que Ascanio, hijo del h茅roe troyano Eneas (uho de Venus y de Anquises), fund贸 la ciudad de Alba Longa en la orilla derecha del r铆o T铆ber. En esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio, qui茅n destron贸 a Numitor. Para que Numitor no pueda tener descendencia que le arrebate el trono, conden贸 a su hija Rea Silvia a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que se mantuviese virgen.

Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, engendr贸 en Rea Silviaa los mellizos R贸mulo y Remo. Cuando nacieron fueron colocados en una canasta y arrojados al T铆ber para salvarlos. La cesta encall贸 en la zona de las siete colinas ubicada cerca de la desembocadura del T铆ber en el mar.

Luperca, una loba, se acerc贸 a beber y recogi贸 a los hermanos. Los llev贸 a su guarida en el Monte Palatino y los amamant贸 hasta que un pastor los encontr贸 y rescat贸. La mujer del pastor finalmente los cri贸. Siendo adultos, los mellizos restituyeron a Numitor en el trono de Alba Longa. Luego fundaron una ciudad, como colonia de Alba Longa, en la orilla derecha del T铆ber donde fueron amamantados por la loba, para ser sus reyes.

Cuentan que la loba que amamant贸 a R贸mulo y Remo fue su madre adoptiva humana. La palabra loba (lupa, en lat铆n) tambi茅n se utulizaba en forma despectiva para las prostitutas de la 茅poca.

La leyenda adem谩s narra c贸mo R贸mulo mat贸 a su hermano Remo. Cerca de la desembocadura del T铆ber hab铆a siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Los hermanos discutieron acerca del lugar donde fundar la ciudad y optaron por consultar el vuelo de las aves, a la forma etrusca. R贸mulo vio doce buitres volando sobre el Palatino y Remo observ贸 seis en otra de las colinas. Entonces R贸mulo delimit贸 la nueva ciudad trazando un recuadro con un arado en la cima del Palatino y jur贸 matar a quien osase traspasarlo. Remo lo desobedeci贸 y con desprecio cruz贸 la l铆nea. Su hermano lo mat贸 y qued贸 como el 煤nico y primer Rey de Roma. Eso habr铆a ocurrido alrededor del a帽o 754 a.C. seg煤n la versi贸n de la historia oficial de la antigua Roma.

La versi贸n griega

Algunas fuentes antiguas relacionan la fundaci贸n de la ciudad con el mundo griego, debido a que los fundadores ten铆an ascendencia troyana. Una leyenda presenta a Eneas, un pr铆ncipe troyano, como antepasado directo de R贸mulo y Remo, el cual, al casarse con la hija del rey latino se convirti贸 en rey.

Esta interpretaci贸n se cuentra no s贸lo en historiadores griegos, sino que tambi茅n fue defendida en el mundo italiano frente a otroas tradiciones que le asignaban un origen arcadio, relacionadas con el mito de Evandro; o aqueo, vinculada con el de Odiseo o Ulises. De esta forma la historiograf铆a griega atribuye un origen diviono y griego a la fundaci贸n de Roma, versi贸n aceptada luego por 茅sta.

A pesar de ello no puede considerarse aceptable la tradici贸n de un origen troyano de Roma si se compara para fecha de la destrucci贸n de Troya (1200 a.C.) con los restos arqueol贸gicos del poblados del Lacio y el Septimontium, similar a otros poblados del Bronce Final de Italia y que dista bastante de ser un importante poblamiento, mucho menos una ciudad.

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