Conociendo🌎

Es uno de los edificios sagrados más antiguos de la época medieval en Letonia y también los países bálticos

La Catedral de Riga (Rīgas Doms en letón) es uno de los edificios sagrados más antiguos de la época medieval en Letonia y también los países bálticos.

La Catedral de Riga es la sede del Arzobispo de la Iglesia Luterana Evangélica de Letonia, la iglesia de la congregación de la Catedral de Riga, un lugar de servicios ecuménicos y uno de los centros de música de órgano de Riga con patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y artístico de varios siglos.

Historia

La primera piedra de la Catedral de Riga se colocó en 1211 y poco después se construyó un monasterio y la Escuela de la Catedral de Riga.

En los siglos XIV y XV la iglesia se transformó en una basílica, elevando la nave central, construyendo la nave transversal y capillas laterales occidentales y aumentando la altura de la torre a 140 metros, lo que la convirtió en la torre más alta de Riga.

El edificio de la Catedral de Riga combina características de estilo románico, gótico temprano, barroco y Art Nouveau.

Los gallos

Los gallos sentados en las agujas de las iglesias de la ciudad vieja de Riga son uno de los símbolos de Riga. Sin embargo, el gallo de la Catedral de Riga no es solo un símbolo, también sirve como una veleta, siempre de cara al viento.

La escultura pesa 86 kilos y mide unos 0,5 metros de altura por unos 1,3 metros de ancho. Grabada en su cresta está la historia del gallo.

El viejo gallo de la catedral se exhibe en el claustro de la catedral.

Conjunto de la Catedral de Riga

Museo de la Historia de Riga y Navegación

El Museo de la Historia de Riga y la Navegación, que forma parte del conjunto arquitectónico de la Catedral de Riga, tiene más de 500.000 artículos en su archivo y sus exhibiciones están distribuidas en 16 salas que narran los más de 800 años de historia de Riga.

Claustro

El claustro fue construido en el siglo XIII y es una magnífica obra maestra de la arquitectura gótica primitiva. Originalmente conectaba la Catedral de Riga con el monasterio, la sede de la más alta escuela de clérigos.

En el claustro se muestran varias colecciones del Museo de Historia de Riga y la Navegación:

  • Cañones
  • Lápidas
  • Piezas de elementos decorativos de piedra
  • Una réplica en yeso de una estatua del zar ruso Pedro I
  • Materiales encontrados durante las excavaciones arqueológicas, que incluyen un hipotético ídolo Liv, el llamado Salaspils Stone Head, que se encuentra en el jardín de la Catedral
  • Escudos de armas de familias, sociedades y fraternidades desplegadas en nichos sobre las arcadas

Conciertos

Durante siglos la Catedral de Riga ha sido uno de los principales lugares de eventos musicales en la ciudad y en toda Letonia, y también lo es hoy en día cuando se toca música de varias épocas tanto en los servicios religiosos como en los conciertos regulares en la Catedral.

¿Dónde está?

  • En Herdera laukums 6

Horarios

  • Los horarios varían a lo largo del año entre las 9 y las 18 horas

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal