ConociendoūüĆé

El Campanario de Gante es un edificio histórico situado en el corazón de la ciudad. Es una de las tres torres medievales características que dominan el casco antiguo de la ciudad, junto con las otras dos que son las de la Catedral de San Bavón y la Iglesia de San Nicolás. A través de los siglos, ha servido no sólo como campanario para anunciar la hora y hacer avisos, sino también como torre de vigilancia fortificada y depósito de la tesorería de la ciudad.

Historia

La construcci√≥n del Campanario comenz√≥ en 1313 seg√ļn el dise√Īo del maestro alba√Īil Jan van Haelst, cuyos planos a√ļn se conservan en un museo.

Después de continuar su construcción intermitentemente a través de guerras, plagas y agitación política, consiguió acabarse en 1380 con una estructura provisional en madera en la parte superior sobre los cuatro niveles inferiores en piedra.

En 1377 se colocó el legendario dragón dorado, traído de Brujas, en la cima de la torre.

Despu√©s de una reforma en 1771, la parte final en madera fue reemplazada en 1851 por una flecha neog√≥tica de fundici√≥n, seg√ļn dise√Īo de Louis Roelandt, arquitecto oficial de la villa en la √©poca.

En 1911, la flecha fue reemplazada por la superestructura actual, realizada seg√ļn los planos originales del siglo XIV, bajo la direcci√≥n del arquitecto Vaerwijck.

La principal campana de la torre, de nombre Roland, era la que se utilizaba para advertir a los ciudadanos de que se aproximaba un enemigo o de que se había ganado una batalla. Cuando Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano reconquistó Gante que se había levantado contra él, ordenó la destrucción de Roland en 1659. Luego de Roland, estuvo la campana "Triomphante", reemplazada a su vez en 1938 por una nueva de 6 toneladas de peso. La campana Triomphante está actualmente al pie del campanario, en la plaza Braun.

Arquitectura

El Campanario tiene una altura de 91 metros y est√° construido con piedra caliza de Tournai. Fue realizado en estilo g√≥tico por los arquitectos Jan van Aelst y Felipe de Beergine. La aguja neog√≥tica que vemos hoy en d√≠a fue a√Īadida en 1851.

El edificio ha sido restaurado en dos ocasiones: la primera para la exposición universal de 1913 celebrada en Gante y la segunda entre 1967 y 1980.

El Campanario de Gante encarna la prosperidad e independencia de la ciudad. La Lonja del Pa√Īo, adosada al Campanario, fue finalizada en 1907.

El distinguido gótico brabantino de este edificio ensalza la industria a la que Gante tanto debe.

En 1741 se construy√≥ entre el Campanario y la Lonja del Pa√Īo un edificio que hac√≠a de casa del carcelero y entrada a la c√°rcel municipal. Sobre la puerta se ve un relieve que narra la antigua leyenda romana de Cim√≥n, sentenciado a morir de hambre, pero salvado por su hija, que le daba el pecho cada d√≠a.

El interior

El Campanario de Gante es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y merece una visita. Desde 1402 se custodiaron aquí los fueros y privilegios municipales. El dragón colocado en 1377 no sólo vigilaba la ciudad sino que también era el guardián simbólico del Campanario.

Subir las escaleras del Campanario es imprescindible. Escuchar el brillante sonido del carill√≥n y disfrutar de las vistas es una experiencia √ļnica. Hay un ascensor desde el primer piso.

El encantador panorama de Gante no deja indiferente a nadie.

Datos importantes

 

¬ŅD√≥nde est√°?

  • Sint-Baafsplein

Horarios

  • Todos los d√≠as: de 10 a 22 horas

¬ŅC√≥mo llegar?

  • En Tranv√≠a
    • Parada Gent Korenmarkt perron 4
      14
  • En Bus
    • Parada Gent Korenmarkt perron 4
      N4

Precios

  • Adultos: ‚ā¨ 11
  • Estudiantes y residentes de la ciudad: ‚ā¨ 5
  • Ni√Īos hasta 18 a√Īos: ‚ā¨ 2.20
  • Ni√Īos hasta 12 a√Īos: GRATIS!

¬ŅQu√© hay cerca?

Ubicación en el mapa


También te puede interesar

Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales:

Para poder usar nuestro servicio de compartir en redes sociales debes desactivar tu bloqueador de publicidad.

 

Puedes apoyarnos con Bitcoin‚āŅ enviando la cantidad que desees a nuestra direcci√≥n 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM

Tambi√©n puedes apoyarnos invit√°ndonos un caf√© ūüėć

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal

BTC address: 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM ETH address (ERC20): 0xbd0540add4e7ec21f27c560da7643134d753056d BNB address (BEP20): 0xbd0540add4e7ec21f27c560da7643134d753056d USDT address (TRC20): TPMydQuCmfSKtAKjd4rahScceBXot1huhN