La Iglesia de San Nicolás (Sint-Niklaaskerk en neerlandés) se encuentra en el casco antiguo de Gante y conforma una de las tres torres medievales características que dominan el centro histórico de la ciudad. Las otras dos son las de la Catedral y el Campanario. A través de los siglos, ha servido no sólo como iglesia, sino también como torre de vigilancia fortificada y depósito de la tesorería de la ciudad.
Historia
La construcción de la Iglesia de San Nicolás comenzó en el siglo XIII sobre un templo más antiguo incendiado en el año 1176. Su estilo gótico escaldiano posee una fachada exterior de pronunciada verticalidad donde sobresalen grandes contrafuertes flanqueados por torres. Su nombre se debe a que la iglesia perteneció antiguamente al gremio de los comerciantes, cuyo patrón es San Nicolás.
Durante la Revolución Francesa fue devastada y utilizada como cuadra de caballos. Desde entonces se inició un amplio proceso de reconstrucción, que todavía sigue actualmente, para convertir este monumento en uno de los más bellos de la ciudad.
Con el auge del Protestantismo en el siglo XVI, las pinturas y esculturas de su interior fueron destruidas ya que algunos protestantes son iconoclastas, esto es, contrarios a la veneración de imágenes religiosas, basándose en el capítulo 20 del Éxodo de la Biblia.
Por si fuera poco las dos guerras mundiales provocaron que la iglesia quedase prácticamente destruida y su restauración se extendió a lo largo de buena parte del siglo XX.
Arquitectura
La Iglesia fue construida con piedra azul calcárea proveniente del área de Tournai y es uno de los más bellos ejemplos del gótico escaldiano, cuya principal característica es el uso de la piedra oscura que se observa en sus torres cónicas. Otro elemento muy característico es la pronunciada verticalidad.
La torre es única y actúa como una linterna natural, dejando penetrar los rayos de luz e iluminando el centro de la iglesia.
La Iglesia fue construida en el centro comercial histórico cerca del Korenmarkt, el mercado donde se llevaban a cabo los negocios. Los propios gremios construyeron sus capillas como añadido a la iglesia durante la Baja Edad Media.
El interior
La Iglesia es Patrimonio Mundial por la UNESCO y su bella arquitectura merece una visita. En su interior sorprenden las amplias vidrieras y la luz que cae sobre su planta gracias a su torre.
Presta atención al magnífico órgano, obra de Aristide Cavaillé-Coll, uno de los fabricantes más famosos.
Datos importantes
¿Dónde está?
- Cataloniëstraat
Horarios
- Todos los días: de 10 a 16 horas
¿Cómo llegar?
Precios
GRATIS!¿Qué hay cerca?
- Korenmarkt: a 129 metros
- Puente de San Miguel: a 157 metros
- Ayuntamiento de Gante: a 204 metros
- Campanario de Gante: a 204 metros
- Catedral de Gante: a 345 metros
Ubicación en el mapa
También te puede interesar
Campanario de Gante
Un edificio histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ubicado en el casco antiguo de Gante
Korenmarkt
Esta plaza ubicada en el casco antiguo de Gante es uno de los lugares turísticos más importantes y famosos de la ciudad
Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales:
Puedes apoyarnos con Bitcoin₿ enviando la cantidad que desees a nuestra dirección 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM
También puedes apoyarnos invitándonos un café 😍
Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal