Conociendo🌎

Se fundó en 1954 para investigar, documentar y promover eventos, estilos y fenómenos del arte contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb (Muzej suvremene umjetnosti en croata) se encuentra algo alejado del centro de la ciudad y es el encargado de seguir, documentar y promover los acontecimientos, estilos y fenómenos del arte contemporáneo.

Historia

El museo fue establecido el 21 de diciembre de 1954, cuando el Consejo Nacional de la Ciudad de Zagreb emitió un decreto sobre la fundación de la Galería Municipal de Arte Contemporáneo. Esta galería tenía el fin de investigar, documentar y promover eventos, estilos y fenómenos en el arte contemporáneo.

La galería se dispuso de inmediato a construir su colección permanente y funcionar como un museo, de acuerdo con las normas y necesidades museológicas de la época.

Museo de Arte Contemporáneo es el nombre actual de las Galerías Municipales de Zagreb, que anteriormente consistían en la Galería de Arte Contemporáneo, el Centro de Fotografía, Cine y Televisión, y la Colección, Biblioteca y Departamento de Documentación de Benko Horvat.

Antes de su separación, la institución también incluyó a Atelier Meštrović (la Fundación Meštrović actual), la Galería de Arte Primitivo (Museo Croata de Arte Naif) y la Colección "Jozo Kljaković" (ahora administrada por el Centro para la Educación de Arte Visual).

El museo estaba situado en la Ciudad Alta de Zagreb, con dos direcciones diferentes: el lugar de la exposición estaba ubicado en la Plaza de Santa Catalina, en el palacio barroco del Conde Kulmer, mientras que la biblioteca, el archivo de documentación y la administración estaban ubicados en la calle Habdelićeva 2.

Desde el principio, la galería se afirmó como un museo de tipo moderno. Diez años después de su fundación, el museo fue invitado a presentar una selección de sus colecciones en la 32° Bienal de Venecia en 1964, donde participó en la exposición "Arte d'oggi nei musei" junto con diecisiete museos del mundo.

En 1966 en el "2emme Salon international des Galeries pilotes" en Lausana, fue en compañía de quince de las galerías más famosas de Europa, Estados Unidos y Japón.

Después de muchos años de esfuerzo invertido en trasladar el museo a un espacio más adecuado, la decisión de construir un nuevo edificio se emitió en 1998.

La nueva ubicación se estableció en Novi Zagreb, en el cruce de Većeslava Holjevca y Avenija Dubrovnik. Las obras comenzaron oficialmente el 17 de noviembre de 2003 y fueron inauguradas el 11 de diciembre de 2010.

La colección

La mayor parte de la colección del museo está formada por artistas croatas e internacionales que estuvieron activos después de 1950.

También incluye varias donaciones hechas a la Ciudad de Zagreb, como la colección de arte heterogénea de Benko Horvat, la obra del arquitecto, urbanista y pintor Josip Seissel, organizada en la donación Silvana Seissel, y la colección especial del arquitecto Vjenceslav Richter, junto con la casa en la que vivió y trabajó.

En 2006 el museo tomó posesión del Archivo Tošo Dabac y su última adquisición integral ha sido la de Atelier Kožarić.

Muchas obras de arte de la colección del museo pertenecen al movimiento internacional de Nuevas Tendencias, fundado en el museo en 1961, que demuestra el papel de Zagreb como uno de los centros de arte europeos más interesantes de la época.

Cinco eventos organizados por el museo antes de 1973 incluyeron numerosos artistas destacados como Victor Vasarely, Jesus Raphael Soto, Julio Le Parc, Otto Piene y Zero Group, así como artistas y teóricos influyentes como Abraham Moles y Umberto Eco.

En la actualidad, hay alrededor de 5000 obras de arte de los campos del arte moderno y contemporáneo organizadas en varias colecciones.

¿Dónde está?

  • En Avenija Dubrovnik 17

Horarios

  • Martes a domingos: de 11 a 18 horas (sábados hasta las 20 horas)

¿Cómo llegar?

  • En Bus
    • Parada Muzej suv.umjetnosti
      Líneas 109166219220221222229241242268310311313330607
  • En Tranvía
    • Parada Sopot
      Líneas 6731
    • Parada Muzej suv.umjetnosti
      Líneas 31

Precios

  • Adultos: 30 HRK
    • Niños: 15 HRK
      • Primer miércoles de cada mes: gratis

        ¿Qué hay cerca?

        Ubicación en el mapa

        Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

         

        También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

        Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal