Conociendo🌎

Se cree que los primeros habitantes de la zona del golfo de Finlandia se asentaron aquí en el segundo milenio antes de Cristo.

Los primeros escritos sobre la ciudad proceden de fuentes almorávides, específicamente de un mapa realizado por Muhammad al-Idrisi donde se mencionaba una ciudad fortificada cuyo nombre era Kaluria.

Su privilegiada ubicación, entre Rusia y la península escandinava, la convirtió en un punto estratégico para las fuerzas danesas y germanas, quienes deseaban establecerse aquí para controlar las fronteras.

Los daneses, al mando de Valdemar II, ocuparon la ciudad de Tallin y la región norte de Estonia en 1219. Esta dominación duró poco tiempo debido a la resistencia local y al avance implacable de las fuerzas alemanas que finalmente conquistaron la ciudad en 1227, año en que se construyó la fortaleza de Toompea.

En 1236 la Batalla de Saule enfrentó a los alemanes contra los lituanos y gengalos, resultado vencidos los germanos debiendo devolver los territorios conquistados a Dinamarca dos años después. Una buena parte de esta época estuvo protagonizada por la expansión económica.

La dominación danesa comenzaba su fin en el año 1343, lo que ocasionaba alzamientos populares y revueltas, que aunque eran sofocados, propiciaron la caída del gobierno danés.

Por 1000 marcos la ciudad fue vendida a los Caballeros Teutónicos, dando a los alemanes el dominio completo de la región, excepto el religioso. Tras esto más de 8000 ciudadanos participaron en la construcción de la muralla alrededor de la ciudad que contaba con 66 torres.

Los habitantes de Tallin acogieron el luteranismo de forma mayoritaria en 1525.

Luego del asedio de Ivan IV entre 1570 y 1571 Los Caballeros Teutónicos perdieron el dominio de la ciudad, que fue tomada por los suecos, quienes protegieron el norte de Estonia de las invasiones rusas.

En 1710 la ciudad estaba sin defensores frente a los rusos debido al desgaste de la guerra y la peste. El Palacio Kadriorg fue construido por el zar Pedro el Grande, que lo visitó en numerosas oportunidades.

Durante la Primera Guerra Mundial Tallin proclamó su capitalidad en la recién nacida Estonia, que se hizo independiente durante la guerra, aún mientras la ciudad estuvo ocupada brevemente por los alemanes.

El comunismo llegó a Tallin durante la Segunda Guerra Mundial y la ciudad pasó a ser el principal puerto de la Unión Soviética gracias a que estaba libre de hielo.

Los soviéticos se retiraron tras el empuje alemán y el puerto cayó frente a las tropas alemanas, que avanzaron hacia la ciudad de Leningrado asediándola.

Tallin sufrió numerosos bombardeos en 1944 por parte de los soviéticos, quienes reconquistaron la ciudad ese mismo año provocando la destrucción de varios edificios.

La era soviética trajo una prosperidad nunca antes vista en Tallin, que se consolidó como el primer puerto de transporte de cereales de la URSS. La ciudad también recibió numerosas industrias.

Al caer el Muro de Berlín, Estonia se independizó de la Unión Soviética en 1991 luego de más de 50 años de dominación extranjera.

En mayo de 2004 Estonia ingresó en la Unión Europea.


También te puede interesar
Nuestra guía en PDF

Ahora puedes comprar nuestra guía de Tallin en formato PDF para descargar y llevar siempre contigo. Incluye un planificador de viaje para tener a mano toda la info de tu viaje

Con tu compra nos ayudas a mantener este sitio web y su invaluable contenido. ¡Muchas gracias!

 


Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales:

Para poder usar nuestro servicio de compartir en redes sociales debes desactivar tu bloqueador de publicidad.

 

Puedes apoyarnos con Bitcoin₿ enviando la cantidad que desees a nuestra dirección 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM

También puedes apoyarnos invitándonos un café 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal

BTC address: 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM ETH address (ERC20): 0xbd0540add4e7ec21f27c560da7643134d753056d BNB address (BEP20): 0xbd0540add4e7ec21f27c560da7643134d753056d USDT address (TRC20): TPMydQuCmfSKtAKjd4rahScceBXot1huhN