Conociendo🌎

Es el museo estatal de arte moderno y contemporáneo de Vaduz

El Museo de Arte de Liechtenstein (Kunstmuseum Liechtenstein en alemán) es el museo estatal de arte moderno y contemporáneo de Vaduz. Se encuentra en un moderno edificio realizado por los arquitectos suizos Morger & Degelo y Christian Kerez que fue inaugurado en 2000.

Historia

En 1967 Liechtenstein recibió diez pinturas como regalo. Este fue el motivo de la fundación de la Colección de Arte del Estado de Liechtenstein al año siguiente.

El primer conservador de la colección fue Georg Malin, un artista e historiador del arte de Liechtenstein. Muy pronto definió la Colección del Estado como un área de arte internacional moderno y contemporáneo.

El museo actual es fruto de la generosidad de un grupo de donantes privados. Junto con el gobierno del Principado de Liechtenstein y el municipio de Vaduz, realizaron el moderno edificio del museo.

En agosto de 2000 el edificio fue entregado al Estado de Liechtenstein como un "regalo del nuevo milenio", que constituyó la fundación jurídico-pública "Stiftung Kunstmuseum Liechtenstein" para la operación y gestión del museo. El 12 de noviembre de 2000 se inauguró el museo.

Desde 1996, Friedemann Malsch ha sido el director de la Colección de Arte del Estado de Liechtenstein y el Kunstmuseum Liechtenstein.

En 2015, el museo de arte se amplió para incluir el edificio de exposiciones de la Fundación de Arte Hilti. La colección privada de Liechtenstein incluye obras de modernismo clásico y arte contemporáneo.

Arquitectura

Los arquitectos Meinrad Morger y Heinrich Degelo concibieron junto a Christian Kerez una arquitectura de alta complejidad pero discreta y sencilla.

La estructura cerrada del edificio conforma una caja negra de hormigón pigmentado y basalto.

Los guijarros que recubren la parte exterior del edificio le otorgan una sutil coloración y establecen un diálogo con el paisaje del valle del Rin.

El entorno se refleja en la superficie de la fachada, que fue pulida a mano y transmite una agradable sensación al tacto.

Una larga banda de ventanales en la parte inferior del edificio abren el cubo negro al interior y exterior.

El interior de esta caja negra es un cubo blanco perfecto. Las dimensiones exteriores son casi completamente correspondidas con los espacios destinados al público.

Hay seis salas de exposición dispuetas en torno a dos escaleras enfrentadas. El diseño de la planta tiene forma de aspas de molino que permiten obtener unas interesantes vistas transversales de toda la construcción.

Con gran claridad y precisión las salas de exposición le otorgan al arte la máxima libertad a través de la consciente subordinación de la arquitectura a las obras expuestas.

La colección

La colección de arte internacional contemporáneo y moderno del museo abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad. Las esculturas, instalaciones y objetos dominan la exposición.

Las obras de artista de Arte Povera ocupan un sitio especial en la colección.

Kunstmuseum Liechtenstein además gestiona el patrimonio de André Thomkins.

Exposiciones

Las exposiciones del museo han mostrado obras de Leiko Ikemura, Paul Klee, Otto Freundlich, Fred Sandback, Christian Boltanski, Ferdinand Nigg, Monika Sosnowska, František Kupka y Alighiero Boetti, entre otros.

Kunstmuseum Liechtenstein también cuenta con exposiciones temporales de obras de la colección del príncipe de Liechtenstein.

¿Dónde está?

  • Städtle 32

Horarios

  • Martes, miércoles: de 10 a 17 horas
  • Viernes a domingos: de 10 a 17 horas
  • Jueves: de 10 a 20 horas

¿Cómo llegar?

  • En Bus
    • Parada Vaduz, Post
      Líneas 111212E1313E142136E40N1N2N3

Precios

  • Adultos: CHF 15
  • Mayores, Estudiantes, Grupos hasta 10 personas: CHF 10
  • Niños: GRATIS!

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal