Conociendo🌎

Uno de los símbolos más representativos y queridos de Bruselas. Esta estatua de un niño orinando en una fuente fue creada en 1388

Manneken Pis es uno de los símbolos más representativos y queridos de Bruselas. Esta estatua de un niño orinando en una fuente fue creada en 1388. Tiene una versión femenina llamada Jeanneke Pis, aunque no es tan famosa.

Su difusa leyenda y sus reducidas dimensiones lo hacen pasar casi inadvertido a la mayoría de los turistas.

En detalle

Manneken Pis es una estatua de unos 50 centímetros de alto que representa un niño desnudo orinando en una fuente. Está ubicado en la parte antigua de Bruselas, entre las calles L'Etuve y Chene, cerca de la Grand Place.

La estatua es tan importante que en muchas ocasiones diferentes ejércitos intentaron robarla, hasta que un expresidiario logró el cometido. Los habitantes de la ciudad quedaron consternados hasta que se colocó una copia en el mismo lugar en 1619 que ha permanecido allí hasta hoy.

Leyendas

Hay cientos de leyendas alrededor del Manneken Pis que se han creado a lo largo del tiempo. A continuación te contamos las más famosas:

  • El niño de la estatua apagó de una forma muy especial una mecha encendida, salvando a la ciudad de un incendio
  • Durante la batalla de Ransbeke, la cuna donde estaba el hijo de Godofredo de Lorena se colgó de un roble. En una ocasión el niño salió de su cuna y lo encontraron orinando un árbol
  • El hijo de un noble de Bruselas abandonó una procesión y orinó la pared de la casa de una bruja, quien le lanzó una maldición y lo convirtió en estatua

El guardarropa de Manneken Pis

En 1698 un gobernador obsequió la primera prenda de vestir al Manneken Pis. Se trataba de una túnica, que fue la primera de 650 trajes que diferentes presidentes que han visitado Bruselas le han regalado.

En el Museo de la Ciudad se encuentran los trajes que forman el guardarropas de este pequeño. Son cientos de pequeños trajes regionales y algunos curiosos como un traje de Elvis o uno de torero.

A lo largo del año el Ayuntamiento disfraza a la estatua en determinadas ocasiones.

Símbolo de la ciudad

Igual que el Atomium, el chocolate, la Grand Place o la cerveza, el Manneken Pis es otro de los símbolos de Bruselas. Además de ser una de las visitas más importanes de la ciudad, su foto no puede faltar entre los recuerdos de los turistas.

Cerca de la Grand Place se encuentra la versión femenina, aunque mucho menos conocida, llamada Jeanneke Pis.

¿Dónde está?

  • Rue de L’Etuve y Rue du Chene

¿Cómo llegar?

  • En Bus
    • Parada Manneken-Pis
      Líneas 33
    • Parada Grand-Place
      Líneas 334895

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal