Se cree que en la zona de Reikiavik se fundó el primer asentamiento de noruegos, liderados por Ingólfur Arnarson hacia 870, según se registra en el Landnámabók (el Libro del Asentamiento). La ciudad recibió el nombre de Reikiavik (Bahía humeante en islandés) debido a los vapores de las fuentes termales.
Industrialización
Reikiavik no es mencionada en ninguna fuente medieval sino como una tierra rural. Sin embargo, en el siglo XVIII comenzó la industrialización y por lo tanto, el crecimiento urbano.
Los gobernantes de Dinamarca apoyaron ideas de una industria doméstica en Islandia que ayudaría a traer el progreso tan esperado a la isla.
En 1752 el rey de Dinamarca donó el estado de Reikiavik a la Corporación Innréttingar (del danés "indretninger" que significa emprendedor).
En la década de 1750 se construyeron varias casas para albergar algodón, industria que fue el mayor empleador en Reikiavik y la razón de su existencia durante varias décadas. Otras manufacturas de Innréttingar eran la pesca, la extracción del sulfuro, agricultura y construcción de barcos.
Movimientos del comercio
En 1786 el asentamiento de 302 habitantes se convirtió en un municipio, la Corona Danesa abolió su monopolio comercial ese mismo año y concedió a seis comunidades alrededor de la ciudad una ruta de comercio exclusiva. Reikiavik era una de esas comunidades y la única en mantener esa comunicación permanentemente.
Sin embargo, los derechos comerciales todavía estaban limitados a los asuntos de la Corona Danesa, y a medida que los comerciantes daneses dominaron el comercio islandés, sus negocios se expandieron.
Después de 1880, el libre comercio empezó a extenderse a todos los países y fue creciendo la influencia de los mercantes islandeses.
Capital de Islandia
El movimiento nacionalista ganó mucha influencia durante el siglo XIX, y las ideas sobre la independencia de Islandia empezaron a extenderse. Como Reikiavik era la única ciudad de Islandia, se había convertido en el punto de concentración de tales ideas.
Los partidarios del movimiento independentista sabían que Reikiavik debía ser fuerte para lograr ese objetivo. Los años más importantes de la lucha a favor de la independencia fueron clave para la ciudad.
En 1845, el Alþingi, la Asamblea General que los islandeses habían creado en 930 fue reabierta esta vez en Reikiavik, después de haber sido suspendida varias décadas atrás en Þingvellir, su ubicación original.
En aquel entonces el Alþingi cumplía las funciones de una Asamblea Consultiva, que sugería al rey las acciones a tomar respecto a diferentes temas del país. La ubicación del Alþingi en Reikiavik hizo que la ciudad se convirtiera efectivamente en la capital de Islandia.
En 1874 Islandia recibió su primera Constitución y con ella el Alþingi obtuvo algunos poderes legislativos limitados y en esencia se convirtió en la institución actual.
El paso siguiente era el de pasar el poder ejecutivo a Islandia, que se logró gracias a la Casa de Gobierno en 1904 cuando se estableció la oficina del Primer Ministro en Reikiavik.
El mayor paso a la independencia fue dado el 1 de diciembre de 1918 cuando el país se convirtió en estado soberano de la Corona de Dinamarca.
Ocupación y creación de la República
En las décadas de 1920 y 1930 la creciente industria pesquera surgió de Reikiavik siendo el bacalao el principal producto de la industria. Sin embargo, para finales de 1929 la Gran Depresión golpeó a la ciudad con la desocupación y conflictos gremiales, de los cuales muchos terminaron en violencia.
En la mañana del 10 de mayo de 1940, cuatro acorazados de guerra llegaron a Reikiavik y anclaron en el puerto. En pocas horas, la ocupación aliada se completó sin escalada de violencia.
El gobierno islandés había recibido de parte del gobierno británico el pedido para la ocupación, pero esta siempre había sido declinada, basándose en la política neutral adoptada por el país.
En los siguientes años que quedaban de la Segunda Guerra Mundial, los soldados británicos y posteriormente estadounidenses construyeron bases en Reikiavik. El número de soldados extranjeros en la ciudad era equivalente a la población actual de la ciudad.
Los efectos económicos de la ocupación fueron muy positivos para la ciudad cuando se desvanecieron los efectos de la Gran Depresión y la demanda aumentó como nunca antes.
Los británicos construyeron el aeropuerto de Reikiavik, que todavía opera, y los estadounidenses construyeron el Aeropuerto Internacional de Keflavík, a unos 50 kilómetros de la capital.
El 17 de junio de 1944 se fundó la República de Islandia, y un presidente elegido por voto popular asumió las funciones del monarca danés.
Crecimiento de la posguerra
En los años de posguerra, el crecimiento de Reikiavik se fortaleció. Un éxodo de campesinos empezó a poblar la ciudad principalmente debido a las mejoras en la tecnología de la agricultura que redujo la fuerza laboral de aquel sector y debido a la explosión demográfica provocada por las mejores condiciones de vida en Islandia.
El grupo de migración a Reikiavik estaba formado principalmente por jóvenes que llegaron a la ciudad para alcanzar el "Sueño de Reikiavik" y con el tiempo la capital se convirtió en la ciudad de los niños.
La planificación urbana se modificó de manera muy notable con la construcción de complejos habitacionales en las zonas de los suburbios.
En 1972, Reikiavik fue sede del campeonato mundial de ajedrez entre Bobby Fischer y Boris Spassky.
De la década de 1980 hasta el siglo XXI
En las últimas dos décadas del siglo XX, Reikiavik se ha convertido en un centro importante de la comunidad global.
En 1986 fue sede de la cumbre entre Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, remarcando el nuevo estatus político de Reikiavik.
La desregulación del sector financiero y la revolución informática han contribuido a una nueva transformación de Reikiavik, siendo estas áreas los principales empleadores de la ciudad.
Reikiavik es el principal centro de la literatura y de la música de Islandia, y ha contribuido a la cultura con famosas personalidades los escritores Halldór Laxness y Arnaldur Indriðason o la cantante Björk y la banda de rock Sigur Rós.
La ciudad fue el epicentro de las protestas de la crisis financiera de 2008 y 2009. En su barrio financiero se encuentran las sedes de los bancos Landsbanki, Glitnir y el Kaupthing.
También te puede interesar
Seguro de viaje para viajar a Reikiavik
¿Necesito seguro médico para viajar a Reikiavik? ¿Qué cobertura debe ofrecer? ¿Sirve el de mi tarjeta?
¿Cómo llegamos?
Reikiavik es la capital de Islandia, una isla ubicada en medio del Océano Atlántico. Conoce cómo llegar en avión o barco
Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales:
Puedes apoyarnos con Bitcoin₿ enviando la cantidad que desees a nuestra dirección 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM
También puedes apoyarnos invitándonos un café 😍
Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal