El Campo de Concentración de Sachsenhausen se construyó en 1936 con mano de obra de prisioneros de otros centros similares. El recinto estaba planeado como un "campo de concentración modelo" para plasmar la imagen del mundo del nacionalsocialismo y someter a los presos al poder las SS.
Historia
Entre 1936 y 1945 "vivieron" allí más de 200.000 prisioneros. Los primeros eran adversarios políticos del régimen nazi. Más tarde comenzaron a encerrar a algunos grupos que los nazis consideraban inferiores tanto racial como biológicamente.
Muchos prisioneros murieron debido a enfermedades, trabajos forzados y hambre. Otros tantos fueron víctimas de las técnicas de exterminio masivo usadas por las SS.
Entre el 22 y el 23 de abril de 1945, cuando terminó la pesadilla, los soldados liberaron a más de 3000 enfermos y médicos que aún permanecían en el campo.
De campo de concentración a campo especial
En agosto de 1945, el Campo de Concentración Sachsenhausen fue convertido en un campo especial soviético. Tres meses después del fin de la guerra, cuando Europa se libró de las garras del nazismo, el servicio secreto soviético mudó su Campo Especial N° 7 a Sachsenhausen.
Allí se mantenía prisioneros a los funcionarios de bajo rango del régimen nazi, algunos perseguidos políticos y a gran cantidad de personas detenidas arbitrariamente.
El campo especial fue el más grande de la zona de ocupación soviética, hasta su desmantelamiento en 1950.
Durante los 5 años que el campó estuvo en funcionamiento, 60.000 prisioneros pasaron por sus instalaciones, de los que más de 12.000 no lograron sobrevivir.
Tras los duros acontecimientos ocurridos en el campo a través de los años, en 1961 fue convertido en un lugar conmemorativo.
Recorriendo el Campo Sachsenhausen
La visita al Campo de Concentración Sachsenhausen muestra los lugares más relevantes durante los años en que estuvo operativo. A medida que se recorren las instalaciones, se puede sentir un escalofrío al imaginar las barbaridades que ocurrieron en ese extenso lugar.
Los lugares más importantes de la visita son los siguientes:
- Barracón 38: se encuentra en la zona conocida como "Campo Pequeño", donde las SS hacinaron a todos los judíos entre 1938 y 1942. Este museo ilustra la vida de los prisioneros durante su estancia en el campo. Aún se aprecia el olor a quemado debido a un incendio provocado por antisemitas en 1992
- Celdas de castigo: este edificio sirvió como cárcel del campo y de la Gestapo. Además de encerrar a los prisioneros más importantes, se torturaba y asesinaba sin piedad
- Enfermería: estos barracones eran usados para crímenes médicos, donde se realizaban esterilizaciones forzosas, se asesinaban enfermos o se realizaban peligrosos experimentos médicos a los prisioneros
Una experiencia estremecedora
El Campo de Concentración Sachsenhausen no deja indiferente a nadie. A lo largo del recorrido por los barracones donde se hacinaban a los internos, el visitante se adentra en la durísima historia que vivió el recinto, visitando la enfermería, donde muchos murieron debido a crueles experimentos. También se visita el patio donde los prisioneros eran obligados a permanecer largas horas de pie mientras algunos se desplomaban debido al agotamiento, el calor o el frío.
Para conocer bien el Campo de Concentración de Sachsenhausen se necesita una visita guiada. Actualmente queda nada de lo que existió en su momento y la mayor parte del recinto está vacía. Sin un guía será muy difícil saber qué había en cada lugar y la visita resultará totalmente aguada. Se puede reservar la visita guiada en este enlace:
- Visita guiada al Campo de Concentración Sachsenhausen (en español, se abre en ventana nueva)
Datos importantes
¿Dónde está?
- En Bodestraße 1-3
Horarios
- Todos los días: de 8:30 a 17 horas
¿Cómo llegar?
- En
Bus
- Parada Oranienburg Bhf 800801802803804805821824RB12S1AS1CS1XSEV
- Parada Oranienburg Bhf
- En
Tren
- Estación Oranienburg Bhf ICICERB12RB32RB54
- Estación Oranienburg Bhf
- En
Tren de cercanías (S-Bahn)
- Parada Oranienburg Bhf RB20RE5S1S8S85
- Parada Oranienburg Bhf
Precios
- Museo y Memorial
- GRATIS!
- Audioguía
- € 3
Ubicación en el mapa
También te puede interesar
Visitas cercanas
Si ya viste todo lo que tiene para ofrecer Berlín te mostramos algunas ciudades y puntos de interés cercanos para llenar tu viaje
Potsdam
Ubicada a 20 kilómetros al sudoeste de Berlín, la ciudad ofrece una perfecta combinación entre naturaleza y arte
Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales:
Puedes apoyarnos con Bitcoin₿ enviando la cantidad que desees a nuestra dirección 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM
También puedes apoyarnos invitándonos un café 😍
Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal