ConociendoūüĆé

El Ayuntamiento de Amberes (Stadhuis van Antwerpen en neerland√©s) se encuentra en el lado occidental de Grote Markt, en el casco antiguo de la ciudad. Este edificio manierista incorpora tanto influencias flamencas como italianas. Fue construido entre 1561 y 1565 seg√ļn el dise√Īo de Cornelis Floris de Vriendt y otros arquitectos y artistas.

Historia

En el siglo XVI las autoridades municipales de Amberes plantearon la idea de reemplazar el antiguo y modesto ayuntamiento medieval con una estructura m√°s impresionante, que reflejara la prosperidad de esta gran ciudad portuaria.

El arquitecto Domien de Waghemakere elabor√≥ un dise√Īo alrededor de 1540, inspirado en el estilo caracter√≠stico de los majestuosos ayuntamientos g√≥ticos de Flandes y Brabante.

Sin embargo, el ambiente de guerra que prevalecía en la época obstaculizó el avance del proyecto. El material de construcción originalmente destinado para el nuevo ayuntamiento se empleó en lugar de ello para fortificar las defensas de la ciudad.

No fue sino hasta el a√Īo 1560 que se retomaron los planes, esta vez adoptando el estilo renacentista que estaba en boga. La construcci√≥n se complet√≥ en 1565, pero lamentablemente, apenas una d√©cada despu√©s, el edificio sufri√≥ graves da√Īos durante un incendio durante el saqueo de 1576. No obstante, fue restaurado y reparado tres a√Īos m√°s tarde.

A finales del siglo XIX, Pierre Bruno Bourla lideró una serie de renovaciones que alteraron significativamente el interior del edificio. Gran parte de la espléndida ornamentación que vemos hoy en día data de esta época, al igual que la construcción de un techo sobre lo que en el pasado era un patio interior al aire libre.

Arquitectura

El Ayuntamiento de Amberes es actualmente el coraz√≥n palpitante de la pol√≠tica de la ciudad. El arquitecto Cornelis Floris de Vriendt eligi√≥ una combinaci√≥n √ļnica de un estilo tradicional con elementos innovadores del Renacimiento italiano. En 1936, el edificio fue reconocido oficialmente como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fachada exterior

Después de una minuciosa restauración entre 2018 y 2022, el edificio ahora brilla como nunca antes, tanto por dentro como por fuera. La fachada exterior ha sido restaurada siguiendo la paleta de colores de un grabado de 1565.

Aquí se encuentran las banderas de los 27 países que pertenecen a la Unión Europea, así como las de todos los países que tienen sus consulados en Amberes.

Interior

El nuevo vestíbulo central ahora es de planta abierta. Antes de la renovación, era un conjunto de corredores y salones desordenados.

En los pisos superiores, también radicalmente renovados, se encuentran las oficinas del alcalde, los concejales y los gabinetes. Allí se encuentra la famosa Trouwzaal (Sala de Bodas) y la Wandelzaal (Galería Larga), junto con las salas de reuniones para la junta y el Consejo Municipal.

Visita

Parte de la planta baja del ayuntamiento puede visitarse gratuitamente. Para un recorrido por el edificio completo se debe reservar un tour guiado. Los tours en espa√Īol son para grupos de hasta 20 personas y cuestan 150. Los tours individuales cuestan desde 9 pero solo se ofrecen en neerland√©s.

Puedes encontrar más información sobre los tours en el siguiente enlace:

Datos importantes

 

¬ŅD√≥nde est√°?

  • En Grote Markt 1

Horarios

  • Todos los d√≠as: de 9 a 18 horas

¬ŅC√≥mo llegar?

  • En Tranv√≠a
    • Parada Antwerpen Groenplaats
      47
  • En Bus
    • Parada Antwerpen Groenplaats
      22180181182183

Precios

GRATIS!

¬ŅQu√© hay cerca?

Ubicación en el mapa


También te puede interesar

Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales:

Para poder usar nuestro servicio de compartir en redes sociales debes desactivar tu bloqueador de publicidad.

 

Puedes apoyarnos con Bitcoin‚āŅ enviando la cantidad que desees a nuestra direcci√≥n 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM

Tambi√©n puedes apoyarnos invit√°ndonos un caf√© ūüėć

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal

BTC address: 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM ETH address (ERC20): 0xbd0540add4e7ec21f27c560da7643134d753056d BNB address (BEP20): 0xbd0540add4e7ec21f27c560da7643134d753056d USDT address (TRC20): TPMydQuCmfSKtAKjd4rahScceBXot1huhN