Temporalmente cerrado
La Casa Museo de Rubens permancerá cerrada hasta 2027 por grandes obras de remodelación
La Casa Museo de Rubens (Rubenshuis en neerlandés) es la antigua casa y taller del famoso pintor Pieter Paul Rubens (1577-1640) en Amberes. Comprada en 1610, Rubens renovó y amplió la casa flamenca según sus propios diseños. Después de las renovaciones, la casa y su jardín interior tenían el aspecto de un palacio italiano, lo que reflejaba los ideales artísticos de Rubens.
Historia
En 1609, un año después de casarse con Isabella Brant, Rubens comenzó la construcción de una villa al estilo italiano en lo que entonces era la Vaartstraat (ahora Wapper 9-11). En ese momento se encontraba en las orillas del canal Herentalse Vaart.
Rubens diseñó el edificio él mismo, basándose en estudios de arquitectura palaciega renacentista italiana que también formaron la base de sus Palazzi di Genova. El diseño incluía su casa, un taller, un pórtico monumental y un patio interior. El patio se abre a un jardín barroco que también planificó. En el taller adyacente, él y sus estudiantes ejecutaron muchas de las obras por las que Rubens es famoso.
Había establecido un taller bien organizado que satisfacía las demandas de su estudio activo, incluyendo grandes encargos de Inglaterra, Francia, España y Baviera y otros lugares. Dependía de estudiantes y colaboradores para gran parte del trabajo real. Sin embargo, Rubens mismo garantizaba la calidad y a menudo terminaba los cuadros con su propia mano.
En un estudio privado separado hacía dibujos, retratos y pequeñas pinturas sin la ayuda de sus estudiantes y colaboradores.
Luego de la muerte de Rubens, su esposa Helena Fourment alquiló el edificio a William Cavendish y su esposa. Después de que estos últimos se fueran en 1660, la casa fue vendida.
En la Feria Mundial de Bruselas de 1910 hubo una reconstrucción a tamaño real de la casa de Rubens, construida por el arquitecto Henri Blomme. Fue una interpretación romántica de lo que solía ser el edificio, lleno de ornamentos, pero promovió la idea de salvar el edificio. Después de su muerte en 1921, el arquitecto Henri Blomme dejó un importante legado a la ciudad de Amberes para comprar la casa.
La ciudad de Amberes compró la casa en 1937 y tras una extensa restauración el Rubenshuis fue abierto al público en 1946.
¿Qué ver?
En la Casa Museo Rubens destaca su pórtico barroco que conduce a un exquisito jardín formal. Además encontramos muebles que datan de la época de Rubens y una colección invaluable de arte del siglo XVII.
Entre las obras más importantes de Rubens hay alrededor de una docena de lienzos, de los cuales resaltamos su famoso autorretrato con sombrero y un gran lienzo donde Eva mira lujuriosamente a Adán.
También veremos un Tintoretto proveniente de la colección de David Bowie y un estudio para retrato realizado por Van Dyck que fue descubierto en el programa Antiques Roadshow.
Datos importantes
¿Dónde está?
- Wapper 9-11
¿Cómo llegar?
¿Qué hay cerca?
- Iglesia de San Jacobo: a 559 metros
- Groenplaats: a 721 metros
- Catedral de Amberes: a 815 metros
- Vlaeykensgang: a 910 metros
- Grote Markt: a 1010 metros
Ubicación en el mapa
También te puede interesar
Museos
Te presentamos los museos más importantes que no puedes dejar de ver en tu visita a Amberes
Museo de Diamantes DIVA
Un moderno museo donde se puede conocer la historia y la relación de Amberes con los diamantes y la plata
Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales:
Puedes apoyarnos con Bitcoin₿ enviando la cantidad que desees a nuestra dirección 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM
También puedes apoyarnos invitándonos un café 😍
Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal