Conociendo🌎

Las Termas de Caracalla fueron construidas entre 212 y 216. Eran uno de los mayores y más grandiosos centros termales de la antigüedad

Las Termas de Caracalla fueron uno de los complejos termales más grandes y espectaculares de la antigüedad. Se construyeron entre los años 212 y 216 durante el mandato de Marco Aurelio Antonino Basiano, más conocido como el emperador Caracalla.

Hoy sólo quedan muros de ladrillo y grandes bóvedas que se han desplomado. Aún asi se conservan restos del esplendor que las termas supieron tener siglos atrás.

El gran pasado de las termas

Uno de los pasatiempos favoritos de los romanos eran las termas. Llegaban a ellas regularmente para mantener su higiene y para mejorar sus relaciones sociales.

En el amplio espacio que ocupaban las termas, los romanos utilizaban los baños públicos y además hacían ejercicio, iban a la biblioteca, paseaban por los jardines y rendían culto al dios Mitra y a otras divinidades paganas en el templo.

Las termas son una maravilla de la arquitectura, ya que en esa época contaban con eficientes sistemas de aprovisionamiento de agua, además de calefacción y desagüe. Los esclavos alimentaban hornos a leña que se usaban para calentar el agua y los suelos y paredes de las termas.

Las Termas de Caracalla estaban revestidas con mármol y decoradas con preciosas obras de arte. Se trata de las más suntuosas construidas en la antigüedad.

Las Termas de Diocleciano las superaron en extensión posteriormente, pero no fueron capaces de superar su esplendor.

Funcionaron durante más de tres siglos pero fueron inutilizadas en 537 cuando los bárbaros destruyeron los acueductos que llevaban el agua a la ciudad.

Las valiosas esculturas y materiales de decoración de las termas fueron saqueados y en 847 un terremoto destruyó gran parte del edificio.

Las termas en el presente

Aún con el paso de los siglos y los saqueos que sufrieron las termas, todavía se conserva la planta de los edificios y una importante parte de las imponentes paredes que formaban el complejo. Recurriendo a la imaginación podemos revivir el esplendor del pasado.

¿Dónde está?

  • En la Via delle Terme di Caracalla 52

Horarios

  • Martes a domingos: de 9 a 18:30 horas
  • Lunes: de 9 a 14 horas

¿Cómo llegar?

  • Metro: Línea B en la estación Circo Massimo
  • Bus: Líneas 118, 160 y 628

Precios

  • Adultos: €8
    • Ciudadanos de la UE entre 18 y 24 años: €4
      • Menores de 17 y mayores de 65 años pertenecientes a la UE: gratis

        ¿Qué hay cerca?

        Ubicación en el mapa

        Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

         

        También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

        Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal