Conociendo🌎

La Red de Expresos Regionales de París son trenes regionales que cumplen la misma función que el metro al desplazarse por la ciudad

El sistema RER de París se compone de trenes regionales que complementan la red de metro cuando circulan por el centro de la ciudad, además de llegar a lugares cercanos. RER significa Réseau Express Régional (Red de Expresos Regionales, en español).

La diferencia más notable del RER con respecto al metro es su alcance. Con el RER es posible llegar a puntos lejanos como el Aeropuerto Charles de Gaulle, Disneyland o Versalles.

🛤 Líneas

El RER tiene cinco líneas, más de 250 estaciones y casi 600 kilómetros de vías. Las líneas están desginadas con letras: A, B, C, D y E. Desde el punto de vista del turismo las más interesantes son las 3 primeras:

🚈 Usando el RER

Si bien en el centro de París funciona de forma similar al Metro hay que tener en cuenta dos cosas:

  • Dos tipos de trenes: normales y express. Los trenes express no se detienen en todas las estaciones. Las pantallas informativas indican las estaciones donde se hacen paradas.
  • Varios destinos: la misma línea de RER puede ir a varios destinos. Es muy importante fijarse en las pantallas del andén cuál es la parada final de la línea.

⌚ Horarios

Los horarios de RER dependen de la línea. A continuación te mostramos los trayectos más comunes:

  • RER B Charles de Gaulle (CDG) – Gare du Nord: Primer tren 4:56, último tren 23:56.
  • RER B Gare du Nord – Charles de Gaulle (CDG): Primer tren 4:56, último tren 00:00.
  • RER A Chatelet les Halles – Disneyland: Primer tren 5:19, último tren 00:36.
  • RER A Disneyland – Chatelet les Halles: Primer tren 5:13, último tren 00:20.

💶 Tarifas

En los servicios RER las tarifas dependen de la distancia. Cuando se utilizan por el centro de París (zona 1), el precio es el mismo que el del metro y los tickets son iguales. Se pueden hacer ilimitados transbordos entre metro y RER durante los 90 minutos de validez del ticket.

Si el destino es el Aeropuerto Charles de Gaulle, Versalles, Disneyland u otro lugar alejado, se debe comprar un ticket válido para esa zona. En las estaciones hay máquinas que permiten introducir el destino deseado y en función de éste, indicarán un precio u otro.

Para moverse en el centro de París hay varios tipos de tickets: el ticket sencillo (llamado Ticket t+), abonos diarios y semanales y las tarjetas Paris Visite y Passe Navigo.

📌 Más información

Los trenes RER hacen menos paradas y son mucho más rápido que el metro. Por eso, para distancias largas es mejor utilizarlo en la medida de lo posible. Por ejemplo: un trayecto de metro de 30 minutos puede reducirse a menos de 10 si se hacen bien las cosas.

Podés consultar más información en la web de SNCF (la administradora del RER) en la siguiente dirección https://www.transilien.com/es

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal