Conociendo🌎

Triple X, ganchos y bicicletas hundidas en los canales. En Ámsterdam hay de todo y para todos los gustos

Ámsterdam es una ciudad especial y diferente. En tu visita encontrarás pequeños detalles que llamarán tu atención y te interesará conocer su significado.

Los ganchos y las casas inclinadas

El alto precio del suelo en Ámsterdam hace que las casas se construyan de forma alargada y estrecha. Por este motivo subir grandes objetos o muebles por sus empinadas y pequeñas escaleras es casi imposible.

Para solventar este inconveniente se instalaron en la parte superior de las casas unos ganchos sobre los que se colocan poleas para poder levantar los muebles y hacerlos entrar en las viviendas.

Para que sea más fácil este proceso, las casas son construidas ligeramente inclinadas hacia adelante y pareciera en que en cualquier momento se derrumbaran.

Sólo hay que levantar la vista para ver este gancho curioso que corona cada una de las casas de Ámsterdam.

Las XXX

Están presentes en la bandera de Ámsterdam y estampadas por casi toda la ciudad. Es difícil explicar su significado y los holandeses no se ponen de acuerdo en su origen.

Una teoría dice que es por San Andrés, uno de los apóstoles y patrono de Ámsterdam, que murió en una cruz con forma de equis.

Otras versiones más románticas dicen que las tres equis representan el valor, la determinación y la misericordia, que son los tres adjetivos con los que la Reina Guillermina denominó a la ciudad.

Otra versión dice que representan los desastres que ha sufrido la ciudad a lo largo de su historia: los incendios, las inundaciones y la peste.

Los Hofjes

En Ámsterdam ha habido una gran tradición de ayuda a los necesitados desde siempre. Esta responsabilidad recaía sobre la iglesia en la Edad Media, y en el Siglo XIV pasó a manos de las autoridades municipales quienes distribuían comida y creaban instituciones para ayudar a quienes más lo necesitan.

En el Siglo XVII muchos comerciantes ricos fundaron casas de acogida a los más necesitados: los hofjes.

Uno de los hofjes mas conocidos y mejor conservado que se puede visitar en Ámsterdam es Begijnhof.

También se pueden visitar los preciosos patios con jardines de otros hofjes como el de Star y el de Zon. Están muy cerca uno del otro, en la calle Prinsengracht, cerca de la Casa de Ana Frank.

Bicicletas hundidas en los canales

En una ciudad con muchas bicicletas y muchos canales, algo debía suceder...

Todos los años alrededor de 25000 bicicletas terminan en los canales de Amsterdam. Curiosamente, dicen que sólo 8000 son sacadas de los canales anualmente. Parece que hay bastantes bicicletas todavía acechando bajo las aguas.

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal